Desde la concejalía de Medio Ambiente del consistorio de La Oliva, se quiso compartir con la ciudadanía un buzón de sugerencias referentes a la normativa de rodajes audiovisuales. Sin duda, una ordenanza  necesaria para un sector que genera negocio y pestos de trabajo, y con el objetivo de ordenar la actividad desde el respeto al territorio y adaptándose a las necesidades de los profesionales.

El Ayuntamiento de La Oliva expuso la semana pasada, a modo de consulta pública previa, las bases de para la elaboración de la ‘Ordenanza Reguladora del Rodaje de Productos Audiovisuales en el municipio de La Oliva’, de manera que cualquiera que esté interesado, pueda hacer llegar sus sugerencias al consistorio.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente, se impulsa la redacción de esta normativa necesaria, considerando que La Oliva viene siendo en los últimos años escenario habitual de producciones de todo tipo, como rodajes de cine, películas publicitarias, o series televisivas, tanto nacionales como internacionales, aunque también de pequeñas producciones locales.

Según el concejal de Turismo y Medio Ambiente, David Fajarado Junckersdorf: “esta ordenanza quiere establecer criterios que distingan el volumen de cada producción. Pues no es lo mismo una shooting fotográfico de un autónomo de Fuerteventura, que un rodaje de cine internacional. Y hasta ahora no había distinción en las tasas, y es muy necesario corregirlo, porque no es justo”.

El alcalde del Ayuntamiento de La Oliva, Isaí Blanco, también añadió otros aspectos que  se plantean incorporar en esta ordenanza son «la creación de bonificaciones en las tasas por el interés, cultural, turísticos, etc., que pueda tener cada proyecto, o establecer que cuando una película se ruede aquí, se mencione a La Oliva en los créditos».

Aunque en este momento, subrayó el concejal, «lo mas importante ahora es fomentar la participación ciudadana y que la gente nos aporte sugerencias para enriquecer esta futura norma. Y que un sector que genera tanta economía, se pueda seguir desarrollando con agilidad, pero siempre garantizando que la actividad audiovisual se siga desarrollando con un total respeto por el entorno y la conservación del medio natural».

Plazos y objetivos
La consulta previa relativa “Ordenanza Reguladora del Rodaje de Productos Audiovisuales en el municipio de La Oliva” fue publicada desde el Ayuntamiento de La Oliva en el apartado ANUNCIOS del tablón de edictos. Se encuentra disponible en el siguiente enlace:

https://laoliva.sedelectronica.es/board

Las personas interesadas cuentan con un plazo que finaliza el viernes día próximo 12 de enero de 2024, para hacer llegar a la institución sus sugerencias.

El documento base que ha sido publicado, destaca la importancia del sector audiovisual, considerando que «la actividad cinematográfica o de rodajes audiovisuales tiene un impacto económico enorme en nuestro municipio; genera empleo directo e indirecto, promociona las empresas de servicios, dinamiza el sector hotelero y de restauración y nos posiciona en el entramado mundo del séptimo arte».

También reconoce los valores del municipio «como escenario natural para rodajes cinematográficos, documentales, spots publicitarios, series, etc.», estimando necesario «regular las variadas circunstancias que rodean la actividad de rodaje con el ánimo de facilitar esta fuente de recursos y medio de promoción nacional e internacional del municipio».

El espíritu de esta próxima ordenanza destaca de La Oliva «su climatología, su luz natural privilegiada, sus contrastes paisajísticos y su variada orografía que permite recrear distintos escenarios en pocos kilómetros de distancia, así como una infraestructura moderna y un amplio catálogo de servicios profesionales que facilitan el desarrollo de esta actividad».

El ayuntamiento de La Oliva, consciente de la importancia de cuidar nuestro territorio, así como la de apoyar interesantes proyectos audiovisuales de cualquier naturaleza, debe regular las diferentes circunstancias que rodean la actividad de rodaje con el fin de proteger el entorno y compatibilizar estos trabajos con la vida cotidiana de la población residente y sus visitantes.

E igualmente, la institución pretende establecer las condiciones que permitan «de antemano a todos los operadores integrantes de la actividad conocer los derechos y obligaciones, condicionantes, y forma de tramitación de las autorizaciones y condicionantes que podrán ser impuestos en la misma».