1º EDICIÓN TALLER DE GUION CINEMATOGRÁFICO

Con esta acción formativa se pretende ahondar en todos los conceptos técnicos y prácticos que permitan a los trabajadores y trabajadoras del sector audiovisual entender cómo se escriben los distintos documentos sobre guión para la carpeta de desarrollo para pedir un fondo, ayuda o laboratorio o presentar a una productora internacional o nacional.
Está dirigido a guionistas, directores, directoras, documentalistas, productores y productoras, escritores profesionales, estudiantes de escuelas de cine y otros medios afines que deseen desarrollar un proyecto con una primera versión, tratamiento o argumento de un guión cinematográfico.

Duración: 20 horas
Plazo de inscripción: 17/06/24 08:00h – 23/06/24 23:50h. Los alumnos serán admitidos por orden de inscripción.
Fecha de celebración: 01/07/24 – 05/07/24
Horario: 16:00h. – 20:00h.
Lugar: Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura
Docente: Yolanda Barrasa
Modalidad: Presencial

Inscríbete Aquí 

Normas de Participación 

Programa del curso:

PROGRAMA

El tema: La base fundamental para ser una AUTORA, un AUTOR

o ¿Qué origina el proceso creativo autoral?

o Hacer sencillo lo complejo

o Pautas iniciales para buscar el TEMA

o Idea temática ¿Qué quiero decir yo con todo esto?

o El tema como comienzo de la arquitectura dramática

o Umbral de incertidumbre y premisa narrativa

o Regularidad del relato y corriente subterránea de sentido para sostener la arquitectura dramática en la estructura

Los personajes: El verdadero camuflaje de la AUTORA, del AUTOR

o Crear un personaje. Esquema vital

o Teoría de los 4 puntos cardinales de un personaje

o Teoría de las 3 esferas que lo envuelven

o Tipos de personajes

o Estilo de escritura y presentación de personajes

o Necesidad dramática

o 100 preguntas para conocer a un personaje y no morir en el intento

o Punto de vista y actitud

o Arco dramático. Cambios y contradicciones

 

Ejemplos, visionados y reflexiones

 

El argumento: ¿Te han rechazado en un fondo o ayuda? Revisa tu argumento

o El aglutinador del sentido

o Antes de nada está el argumento

o Sin argumento no hay fiesta de guion

o Pautas de un buen argumento

o Aspectos prácticos de presentación de un argumento

o Consejos cuando se termina el argumento

o Claves

La estructura: Bienvenidos al presente, Aristóteles ha muerto ¿o no?

o Estructuras Sintagmática Versus Estructuras Paradigmática

o Tipos de estructuras

o Nuevas estructuras por FASES

o Núcleos argumentales

o Movimiento actancial para la densidad dramática

o El principio

o Los nudos de la trama o puntos de giro en la estructura

o La confrontación o el conflicto

o La resolución

o Las tramas maestras, lo invisible se reconoce

Los documentos básicos antes del guion. No son lo mismo y no se escriben igual

o Logline

o Storyline

o Sinopsis

o Argumento

o Escaleta

o Escaleta desarrollada

o Tratamiento

o ¿Por qué lo piden los fondos?

 

Ejemplos, visionados y reflexiones

 

PONENTE – Yolanda BARRASA

 

Yolanda Barrasa (España, 1970) es script doctor. Asesora de guion, guionista y dramaturga. Especialista internacional en análisis, consultorías, escritura y docencia de guion. Experta en estructuras dramáticas y nuevas narrativas. Su fuerte es el desarrollo del guion y sus fases.

En el ámbito académico, desde hace más de quince años, dicta cursos, talleres de guión, LABORATORIOS de escritura de GUIÓN y desarrollo de proyectos en universidades, entidades de cinematografía y escuelas de cine en diferentes partes del mundo: Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba (EICTV), Universidad Nacional, Colombia. Maestría de guion en España, Universidad de La Laguna (ULL).

Es y ha sido asesora de guion en los siguientes laboratorios de desarrollo de guion y desarrollo de proyectos cinematográficos: Dirección General de Cine de República Dominicana (DGCINE), Procomer y Ministerio de Cultura de Costa Rica. Bienal de Arte Joven de Buenos Aires, Argentina. Talent Campus del Festival de Cine de Málaga y Talent Campus del Festival de cine de Guadalajara. CinemaChile MarketLAB, Programa de Formación de Ibermedia o Programa de Formación Fundación SGAE, entre otros muchos prestigiosos laboratorios.

En 2023 diseña y codirige la Residencia de Cine de Extremadura junto al director extremeño Juan Antonio Moreno, donde se dieron cita 20 proyectos: 10 iberoamericanos, 4 españoles, 1 portugués y 5 extremeños para trabajar en el desarrollo de los proyectos en profundidad: Guion, audiencias, producción y ruta de fondos.

En 2013, creó el programa de formación de la Maestría de Escritura Creativa, junto a la Cátedra de Guion en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba (EICTV). En 2018, crea el laboratorio de creación del formato Microteatro en Madrid, el MicroLAB, con once exitosas ediciones.

Su principal labor profesional en el ámbito del guion se desarrolla como asesora y consultora de guiones. Script doctor y Script coach para producciones nacionales e internacionales. Ha asesorado más de un centenar de proyectos cinematográficos para prestigiosas producciones. También asesora proyectos de series para plataformas de contenidos.

Es lectora y analista de guion, prepara informes y selecciona proyectos para diferentes fondos, laboratorios, programas, mentoring, plataformas de desarrollo, departamento de desarrollo de productoras y canales de TV, festivales de cine, concursos y premios de guion en diferentes partes de Europa e Iberoamérica.

Socia fundadora del formato Microteatro Madrid, desde sus míticos comienzos en 2010 hasta la actual sede en la calle Loreto y Chicote de Madrid, con más de 3.000.000 de espectadores en sus más de trece años de existencia. Socia fundadora e Idealizadora del Microteatro RJ en Rio de Janeiro, Brasil, en 2014 con 4.500 espectadores en 8 días y en 2016 con más de 7.000 espectadores en un mes.

Desde 2012, participa activamente en foros, mesas redondas y programas de desarrollo sobre guion cinematográfico de autor, dramaturgia, contenido digital, nuevas pantallas, nuevos formatos, nuevas narrativas en Colombia 3.0, Brasil, España, República Dominicana, Nicaragua, Guatemala, Argentina, Chile o España entre otros países. 2015 y 2016 Asesora el nuevo Plan Estratégico de Cultura de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, España, en el ámbito de cine en las políticas públicas cinematográficas.

Ha sido jurado en importantes fondos y ayudas para el desarrollo a la cinematografía para distintos países, desarrollo de guion y fondos de ayuda a escritura de guion en toda Iberoamérica y Europa.

Habilidades

Publicado el

6 de junio de 2024