Volcanes

El patrimonio geológico que atesora la isla de Fuerteventura es de tal magnitud y riqueza que el Instituto Geológico y Minero de España ha propuesto la inclusión de la isla de Fuerteventura y de todo el archipiélago canario dentro del programa GEOSITES, auspiciado por la UNESCO y la IUGS (Unión Internacional de Ciencias Geológicas). Este programa pretende, a través de la elaboración de un inventario informatizado abierto y comprensivo, divulgar el conocimiento geológico entre el público y servir de base a ulteriores actuaciones geo-conservacionistas como la declaración de lugares protegidos en base a sus méritos geológicos. Existen una serie de aspectos de la isla de Fuerteventura que han influido en esta declaración y que se presentan como únicas y singulares en el contexto geológico mundial:

 

Fuerteventura es uno de los 150 lugares de interés geológico mundial definidos por la Unión Gológica Internacional.

 

Es la isla más antigua del Archipiélago Canario. No es frecuentre encontrar islas volcánicas tan antiguas a nivel mundial. En las islas Hawai permanecen emergidas aquellas islas con menos de 6 millones de años de antiguedad y Fuerteventura se encuentra emergida desde hace unos 22 millones de años.

 

Se pueden encontrar las rocas más antiguas del archipiélago canario. Las lavas almohadilladas de la Corteza oceánica tienen una edad de unos 180 millones de años y los sedimentos oceánicos, que forman también parte de la Corteza oceánica, situados en la costa occidental de la isla, tienen una edad entre 174 y 84 millones de años y se formaron poco después de la separación de Africa y América, cuando el océano Atlántico era mucho más estrecho.

 

La última erupción volcánica de Fuerteventura se produjo hace más de 10.000 años y, seguramente, corresponde a la que formó el Volcan de la Arena en La Oliva.

En islas oceánicas, sólo en Fuerteventura, junto a algunas Islas de Cabo Verde, es posible encontrar carbonatitas; extrañas rocas ígneas constituidas principalmente por carbonatos, en el caso de Fuerteventura, calcita, formada por la cristalización de magmas silicatados con alto contenido en CO2.

 

Aunque en todas las islas oceánicas los grandes desplazamientos gravitacionales han sido un fenómeno frecuente, en Fuerteventura la magnitud de los mismos ha sido sobresaliente y en la isla afloran extensamente los materiales formados por las avalanchas rocosas producto de deslizamientos.

 

Las deformaciones tectónicas en islas oceanicas, sobre todo, en contexto de intraplaca, son poco frecuentes, sin embargo, en Fuerteventura están extensamente presentes grandes fallas y zonas de cizalla, algunas de ellas de gran importancia, producidas por la alta concentración de esfuerzos tectónicos con este sector de la placa africana, que han sido los responsables de importantes movimientos de grandes masas de rocas que han producido levantamientos insulares diferenciales, entre otros, la elevación y basculamiento de la Corteza oceánica.

 

En Fuerteventura contamos con un rico y completo registro geológico de los últimos 100.000 años, en forma de campos de dunas y paleosuelos, cuyo estudio proporciona un importante conocimiento de la evolución climática más reciente en este entorno del océano Atlántico.

 

En islas oceánicas de origen volcánico, el registro fósil no suele ser muy rico y variado, sin embargo, en Fuerteventura, dada su prolongada historia geológica, podemos encontrar fósiles y microfósiles de organismos en el Jurásico y el Cretácico (foraminíferos y ammonites); corales, bivalvos, foraminíferos del Oligoceno, Mioceno, Plioceno y Cuaternario; y una rica muestra de gasterópodos terrestres del Cuaternario.

 

Existen pocas islas oceánicas en el mundo en las que se pueda encontrar un registro rocoso relacionado con las diferentes  etapas de crecimiento insular (Corteza oceánica, edificio volcánico submarino, emersión de la Isla y sucesivos edificios volcánicos subáereos) tan completo como el que podemos estudiar en las rocas aflorantes de la isla de Fuerteventura.

 

(Fuente fuerteventuraunparaisopordescubrir.blogspot.com.es)

 

Español